Muy claro el cambio que provocó en mí

  • por

Soy Yván Herrera. Bailarín de contemporánea desde hace varios años, desde hace menos combino la docencia técnica con la danza terapéutica. En el año 2017 tomé en Malinalco, México, el taller «La enfermedad como proceso creativo». Este taller me llamó la atención debido a que trabajo con personas con diferentes tipos de discapacidad, de nacimiento y adquirida.

En un principio me pareció que me daría elementos para realizar mejor mis actividades, pero durante el proceso pude descubrir algunas notas en mí que no había tenido la oportunidad de observar. Fue una casualidad que en mi grupo fuimos varios bailarines y que hubiéramos pasado por muchos procesos de lesiones, permitiéndonos conocer temporalmente las dificultades de la discapacidad.

En este descubrimiento pude entender que además de las enfermedades físicas; las de la mente y del alma también pueden ser abordadas con estas forma de acercarse a situaciones más allá de nuestro control.

El entender el proceso del sufrimiento y el atreverme a sentirlo de la manera más vívida no hubiera sido posible sin haber experimentado este aprendizaje. Al paso de los meses la experiencia fue asentándose y logré confrontar mis miedos, atravesar el lago del sufrimiento justo por lo más profundo, aprender más de mí y mis emociones.

Recomiendo grandemente a Txell Prat y su modelo de abordaje ya que es muy claro el cambio que provocó en mí y en mi forma de trabajar con mis pacientes y alumnos.

En una escala del uno al 5 merece la máxima puntuación, ya que su estilo es claro, las actividades y ejercicios se sucedieron en una progresión muy cuidada permitiéndonos ir de menos a más, además de ir aprendiendo de los procesos que llevaban los demás compañeros, enriqueciendo aún más esta experiencia.

 

Yván Herrera
Malinalco, México (2017)

Volver a la página de testimonios