Recursos

El placebo eres tú - Joe Dispenza

Un libro fantástico que te ayudará a entender con detalle cómo funciona la conexión cuerpo-mente en la enfermedad y cómo puedes utilizar la mente y la autosugestión y el trabajo con creencias para influir en tu salud. El libro hace un excelente repaso a estudios sobre el efecto placebo, el efecto nocebo, epigenética e incluye al final una meditación para trabajar con tus creencias para influir en tu salud. 

Sanación sin límites - Tulku Thondup

Este libro te ayuda a trabajar con la meditación y la visualización para contribuir a tu bienestar mental, emocional y corporal, utilizando meditaciones que se basan en la tradición budista, pero que pueden ser usadas por cualquier persona, al margen de sus creencias o tradición espiritual. Incluye muchísimos ejemplos de meditaciones que puedes hacer. Por desgracia el libro está agotado pero puedes comprarlo en Amazon de segunda mano a un precio (lamentablemente) excesivo. Prueba a ver si lo encuentras en bibliotecas, aunque realmente es un libro para tener a mano.

Recuperar la salud - Dr. Simonton

Este libro fue el primero con el que trabajé con la visualización para sanar. Es de un equipo de oncólogos que estuvieron investigando sobre el uso de la visualización como tratamiento coadyuvante del cáncer, con resultados espectaculares con los pacientes que participaron en su programa de visualización. El libro es muy completo y está enfocado principalmente al cáncer, pero sirve para cualquier enfermedad e incluye algunos ejemplos de otras enfermedades. Habla sobre la conexión mente-cuerpo, el efecto placebo, el papel del estrés y de las creencias en la salud, los beneficios secundarios de la enfermedad, la importancia del ejercicio físico para la recuperación, etc. proponiendo un programa completo de 8 semanas con ejercicios prácticos y visualizaciones que te permitan participar en tu propia salud. Yo me cambié resultados analíticas trabajando con este método, aunque a mi entender a las visualizaciones que proponen les falta añadir sentimiento y emoción a la hora de visualizar, para que no se queden en algo mental y lejano. Si usas este método haz la visualización implicando todo tu ser (terminando con la imagen mental de estar sana/o, la emoción de estar ya sano/a, y la sensación corporal).

La enfermedad como camino

Me encanta la primera parte de este libro, porque comparto mucho la visión que tienen sus autores de la enfermedad. La enfermedad física como como un intento de sanar el alma y restablecer el equilibrio de nuestro ser ante nuestra propia escisión interna, ante nuestro propio rechazo de ciertos aspectos de nosotros nosotros mismos. Ilustra muy claramente como los síntomas son metáforas que tratan de sacar a la luz conflictos internos para poder resolverlos.  También propone un método de autoindagación para descubrir la finalidad de la enfermedad, que a mi entender se queda muy mental, pero que puede ser un punto de partida si todavía eres reacia/o a trabajar directamente con el cuerpo. La segunda parte puede ser útil como ejemplo de su método de autoindagación, pero no me acaba de gustar porque es como un diccionario de síntomas, y aunque no es tan reduccionista como otros «diccionarios de síntomas», y puede predisponerte un poco. Cualquiera que haya estado en mis charlas y talleres sabe que no me gustan los diccionarios de enfermedades y síntomas. Creo que es más eficaz y fiable conectar directamente con el cuerpo y buscar allí las respuestas.  

The Beginner's Guide to Dream Interpretation - Klarissa Pinkola Estes

Un audiolibro en inglés fantástico para aprender a entender los mensajes de tu inconsciente, concretamente a través de los sueños, pero este método me parece utilizable también para entender todo lo que emerge a través de otras vías de expresión del inconsciente, como puede ser el arte y el proceso que te propongo. No es un diccionario de sueños reduccionista sino que te ayuda a conectar contigo misma de forma más amplia, a ver qué puede significar cada símbolo o imagen para ti en concreto, y eso es lo que me gusta de este método. 

Alimentando tus demonios - Tsultrim Allione

Libro fantástico que te dará una herramienta muy potente para relacionarte mejor con tu enfermedad, empezar a tener un diálogo con ella y transformarla en tu aliada, muy en sintonía con mi método de acompañamiento La enfermedad como proceso creativo.  El método de Tsultrim Allione es una combinación de budismo tibetano, la silla caliente de la Gestalt, la imaginación activa junguiana y la arteterapia. Un libro con mucha sabiduría. También sirve para trabajar con emociones, creencias y situaciones que nos dan miedo (nuestros demonios). 

La alimentación la tercera medicina - Jean Seignalet

Aunque te recomiendo acudir a un especialista que personalice tu dieta, este libro puede ser un buen punto de partida para investigar el tema de la alimentación. Habla de cómo muchas enfermedades reumáticas y autoinmunes pueden ser causadas por permeabilidad intestinal y de pautas súper concretas para aplicar el «régimen ancestral» y eliminar esa permeabilidad. Hay capítulos enteros dedicados a distintas enfermedades. La dieta puede ayudarte mucho a reducir los síntomas y por lo tanto a reducir o incluso eliminar la necesidad de medicación.  Aun así te recomiendo que trabajes en los factores emocionales paralelamente, porque… ¿por qué antes no tenías permeabilidad intestinal y ahora sí? Es una dieta estricta, te aviso. 

El experimento rendición - Michael A. Singer

Un libro con una historia fascinante que te puede inspirar para entregarte a lo que es y abandonar la lucha con respecto a tu enfermedad. 

Web muy completa sobre alimentación para enfermedades reumáticas y autoinmunes

Web de José Estudillo dedicada al vínculo de la alimentación con las enfermedades reumáticas y autoinmunes. Al autor consiguió curarse de la Artritis Reumatoide a través de aplicar los principios del régimen ancestral de Jean Seignalet. De forma muy metódica, explica su experiencia y experimentos con la dieta, documenta sus resultados, da pautas para aplicar el régimen ancestral de Seignalet e incluso responde a preguntas. Aunque te recomiendo consultar con un profesional, esta web, como el libro de Seignalet, puede ser también un buen punto de partida para informarte e investigar si la dieta te puede ayudar a estar mejor. Aunque el libro alude a la Artritis Reumatoide, tiene apartados dedicados a otras enfermedades reumáticas y autoinmunes. De nuevo, te recomiendo trabajar en paralelo con los factores emocionales.