Acompañamiento grupal - Programa

Este método es 100 % vivencial. La idea no es que adquieras conocimientos sinó que hagas descubrimientos y luego, en base a ellos, hagas los cambios que consideres pertinentes y saludables para ti (ya sea en tus hábitos, tus relaciones, tus respuestas emocionales, tus creencias, etc.)  desde la libertad de decisión. 

Los conocimientos están bien como mapa, pero no es lo mismo ver el mapa que recorrer el  camino. Ni es lo mismo que te digan cuál es el origen del problema que hacerlo consciente en propia carne. Los cambios son más profundos cuando los emprendes desde la vivencia personal y los abordas desde los distintos aspectos del ser.

Por eso vamos a trabajar en varios niveles, que están íntimamente intercontectados:

  • cuerpo (que es donde se manifiesta el problema)
  • pensamientos (para revisar y cambiar creencias y patrones mentales)
  • emociones (pues conectan el cuerpo y los pensamientos, a través de la actividad hormonal que desencadenan)

Trabajaremos a un nivel PROFUNDO con el inconsciente y existe la posibilidad de que emerjan asuntos existenciales o espirituales en tu proceso, aunque esto último dependerá de la finalidad de tu enfermedad. 

Yo te voy a acompañar y guiar en este viaje de descubrimiento, dándote herramientas muy potentes en todos esos niveles para facilitar tu proceso y apoyar tus cambios.

Durante todo el proceso habrá espacios para la reflexión sobre la experiencia, el diálogo y la integración, alternando el trabajo individual con el trabajo en grupoCada participante trabajará con su propia enfermedad, pero la presencia y el apoyo del grupo es un elemento fundamental en este enfoque.

Te recomiendo regalarte entre 25 minutos y una hora todos los días en casa para practicar los ejercicios.

El acompañamiento se ofrece en dos modalidades: regular entre semana y mensual en fin de semana, este último pensado especialmente para personas que vienen de lejos o que no pueden comprometerse entre semana. A continuación tienes el programa detallado para cada una de ellas:

Modalidad entre semana

Esta modalidad grupal consta de una entrevista previa y 14 sesiones semanales (13 grupales y 1 individual):

  • La entrevista previa es online y tiene una duración de unos 20 minutos, día y horario a convenir durante la semana previa al inicio del proceso
  • Las 13 sesiones grupales presenciales duran 2h 30 min.
  • La sesión individual presencial es la novena (esa semana no hay sesión grupal), tiene una duración de 1h 15 min. y es en horario a convenir (dentro del período que va de la octava a la décima sesión, generalmente en miércoles o jueves).

Programa por sesiones

En todas la sesiones grupales hay una ronda verbal de inicio y de cierre.

Esta entrevista online está pensada para dar foco a tu proceso. Antes te habré enviado un formulario de inscripción que comentaremos en esta entrevista. Te haré algunas preguntas sobre tu enfermedad y tus síntomas y sobre cómo te afecta en tu vida. Y comentaremos lo que a ambas/os nos parezca relevante para enfocar el trabajo. 

La entrevista será por Zoom o Skype y su duración es de unos 20 minutos.

En esta sesión vas a establecer el primer contacto con el grupo que te acompañará en este viaje y haremos una ronda inicial para conocernos y nos moveremos un poco juntos.

También vas a hacer un primer contacto con tu cuerpo.

Guiaré una relajación que puedes hacer en casa siempre que quieras (te la entregaré en formato MP3)

Guiaré una tabla de estiramientos y ejercicios corporales que te van a sentar muy bien y que te recomiendo hacer en casa a diario durante la próxima semana (te entregaré un vídeo). 

Te guiaré en una exploraración para trabajar creativamente con tus limitaciones corporales actuales.

Te voy a pedir que esta semana rellenes la tabla de estresores y empieces a rellenar la tabla de desencadenantes.

Para terminar, nos mimaremos un poco. 🙂

Después de una ronda inicial, en esta sesión vamos a comentar los descubrimientos hechos con la tabla de estresores y las creencias subyacentes.

Tras una relajación profunda, te voy a guiar para que aprendas un método corporal muy potente para reconocer y liberar las tensiones en tu cuerpo.

Te voy a pedir que esta semana a diario practiques este nuevo método (en lugar de la tabla anterior).

También te voy a pedir que esta semana rellenes la tabla de los beneficios de la enfermedad.

De nuevo, vamos a terminar mimándonos un poco más.

Tras la ronda incicial, vamos a comentar los descubrimientos obtenidos acerca de los beneficios de la enfermedad y las creencias subyacentes.

Te voy a enseñar unos ejercicios de chi kung o una tabla suave de yoga para la salud para que los practiques a diario durante esta semana (en sustitución de los ejercicios anteriores). 

Te voy a alentar para que empieces a hacer ejercicio adaptado a tu estado físico, dos o tres veces a la semana.

Corporalmente trabajaremos para que encuentres tu propio ritmo, el que necesitas, te es natural y te sienta bien. ¡Además va a ser divertido! 

Vas a empezar también a explorar con tu capacidad de entrega (porque el esfuerzo no es siempre la solución).

¿Qué tal un poco más de mimos y cuidados? 😀

Entramos ya en la fase 2, y con ello en esta sesión, después de una relajación profunda, vas a dar un primer paso para descubrir la dimensión simbólica y metafórica de tu cuerpo y empezar así a establecer contacto con el inconsciente. Lo haremos a través del movimiento corporal y la expresión plástica. 

A partir de esta semana, te pediré que elijas uno de los métodos de autocuidado de las semanas anteriores (tabla de estiramientos, liberación de tensiones, yoga para la salud o chi kung) y lo sigas practicando en casa a diario durante todo el proceso.

¿Alguien dijo mimos? 😉

Después de la ronda inicial y una relajación profunda, vas a trabajar con tus apoyos corporales, para que te sientas con mayor base en la vida.

Explorarás a nivel corporal con la polaridad de entrega y voluntad, para descubrir las diferencias entre ambas formas de moverse, desde el ego y desde un lugar más allá del ego.

Tendrás una primera experiencia con Movimiento Auténtico, una técnica introspectiva de danzaterapia junguiana potentísima (y a la vez increíblemente amable) para entrar en relación con el inconsciente.

Complementarás el trabajo con expresión plástica.

Después de una relajación inicial, te invitaré a explorar cómo moverte con placer y gozo.

Seguirás adentrándote en el diálogo con tus síntomas y con el inconsciente a través del Movimiento Auténtico.

Complementarás el trabajo con escritura creativa.

Y algo más de mimos para cerrar…

Tras una relajación y ejercicios corporales previos, seguirás profundizando en el diálogo con el inconsciente a través de Movimiento Auténtico.  

Empezaremos a trabajar con anclajes corporales. 

Tendrás una nueva oportunidad de encuentro con tu cuerpo y tu inconsciente a través de Movimiento auténtico.

Entramos en la fase 3: te guiaré para que despierte tu creador/a interno/a y emprendas un proceso creativo en que consciente e inconsciente tendrán que negociar. 

Esta es una sesión individual de 1 h 15  min que sustituye a la sesión grupal. Deberemos convenir día y hora para ella. 

En este espacio revisaremos tu proceso creativo y te apoyaré de forma personalizada en lo que necesites para que sea lo más transformador posible para ti. Acabaremos de ultimar los últimos detalles de tu creación.

Esta es la sesión más alquímica de todas, en el sentido de transmutación, de transformar el plomo en oro. Pura magia.

Pero no puedo contarte mucho sobre ella… 🙂 Solo que todo el trabajo anterior apunta a aquí.

Esta sesión constituye la fase 4. Es un alto para que puedas contemplar tu proceso creativo y decidir qué dirección tomar. 

Es una sesión de integración casi enteramente verbal, en la que revisarás los descubrimientos que has hecho a lo largo de este profundo proceso.

Te guiaré para que te orientes con respecto a ellos y logres detectar un mapa. 

La idea es establecer un vínculo entre lo que acabas de vivir en el proceso y tu vida cotidiana, para que los aprendizajes no se queden en la sala de trabajo.

Es también una sesión de compromiso contigo misma/o, en la que tomarás las riendas de tu vida decidiendo, a partir de tus propios descubrimientos, qué cambios necesitas hacer para mejorar tu vida en todos los sentidos y así influir en tu la salud. 

Al final de la sesión, te voy a pedir que empieces a llevar esos cambios a tu vida. 

En la ronda inicial, revisaremos qué está pasando a la hora de llevar los cambios a tu vida. 

Explorarás con los nuevos cambios que deseas emprender en el contexto del grupo. 

Haremos una limpieza para eliminar los patrones antiguos y obstáculos internos en tu proceso de cambio.

Te daré herramientas corporales que te apoyen en ese proceso de cambio, en función de las necesidades que surjan.

Trabajaremos con anclajes corporales.

Nos nutriremos como grupo para apoyarnos mutuamente.

Seguiremos revisando qué te sucede en tu vida cotidiana a la hora de hacer cambios. 

Haremos un trabajo corporal introspectivo de conexión con tu animal de poder o con tu guía interno, para que accedas a recursos internos no desarrollados que ahora te van a venir muy bien en esta etapa de cambio. 

Te pediré que esta semana indagues sobre el animal de poder o hagas unos ejercicios con tu guía interno. 

Te entregaré un audio con una meditación guiada muy potente diseñada para transformar patrones emocionales y creencias y contribuir a tu salud, para que la practiques a diario en casa durante, por lo menos, unos meses. Sigue paralelamente trabajando a nivel corporal con la tabla que ya estabas haciendo.

Nos nutriremos como grupo para apoyarnos mutuamente.

Resolveremos dudas en relación a la meditación entregada en la sesión anterior. 

Continuaremos revisando qué sucede en tu vida al hacer cambios y adquiriendo herramientas que te apoyen en el proceso de cambio.

Nos daremos un espacio para hacer un cierre digno de nuestro proceso como grupo y agradecer, llorar, reír… lo que haga falta. 🙂

Con todo lo que habremos trabajado, la meditación guiada que te daré y los recursos corporales que habrás adquirido tendrás herramientas suficientes para seguir por tu cuenta.

Hay una parte del trabajo que solo puedes hacer tu.

Sin embargo, si sintieras que aún necesitas apoyo podemos concertar sesiones de apoyo individuales (con un 15 % de descuento) o podrás incorporarte a un grupo de seguimiento (sujeto a un mínimo de participantes). 

* Este es un programa aproximado para que te hagas una idea de lo que va a suceder en las sesiones y está sujeto a sufrir modificaciones en función de las necesidades y los ritmos del grupo, pues cada grupo y cada proceso es único. Me reservo en todo momento el derecho a modificar dicho programa o a alterar su orden según mi valoración profesional de lo que es más beneficioso para el grupo en general.

** Este método no pretende sustituir ningún tratamiento médico, sino complementar los recursos que la medicina ofrece trabajando en los aspectos emocionales que los medicamentos no pueden abordar.

Calendario de fechas, horarios y sedes - Entre semana

INICIO 29 ENERO 2020 – BARCELONA

Horario: miércoles, en de 19.00 a 21.30 h

Calendario de fechas: 29/01, 05/02, 12/02, 19/02, 26/02, 04/03, 11/03, 18/03, individual, 01/04, 15/04,  22/04, 29/04, 06/05.

Sede: Viladomat. C. Viladomat, 152, 1er (entre Aragó i Consell de Cent). Metro: Urgell/Rocafort

Modalidad fin de semana

Esta modalidad grupal consta de una entrevista previa, 3 encuentros grupales en fin de semana (1 al mes) y una sesión individual:

  • La entrevista previa es online y tiene una duración de unos 20 minutos, día y horario a convenir durante la semana previa al inicio del proceso
  • Los 3 encuentros grupales mensuales son presenciales: el primero es de 12 horas (sábado entero y domingo mañana), el segundo de 14 horas (sábado y domingo) y el tercero de 8 horas (sábado).
  • La sesión individual es online, tiene una duración de 30 minutos y es en horario a convenir (aproximadamente a la mitad del período que va del segundo encuentro al tercer encuentro).

Programa por sesiones

En todas la sesiones grupales hay una ronda verbal de inicio y de cierre.

Esta entrevista online está pensada para dar foco a tu proceso. Antes te habré enviado un formulario de inscripción que comentaremos en esta entrevista. Te haré algunas preguntas sobre tu enfermedad y tus síntomas y sobre cómo te afecta en tu vida. Y comentaremos lo que a ambas/os nos parezca relevante para enfocar el trabajo. 

La entrevista será por Zoom o Skype y su duración es de unos 20 minutos.

Sábado mañana:

Iniciarás el encuentro estableciendo el primer contacto con el grupo que te acompañará en este viaje y haremos una ronda verbal inicial para conocernos y nos moveremos un poco juntos.

Tras la ronda incicial, vamos a comentar los descubrimientos obtenidos con los ejercicios acerca de los beneficios de la enfermedad y de los estresores (que te habré pedido que hagas en casa antes de iniciar el proceso), para detectar las creencias subyacentes.

También vas a hacer un primer contacto con tu cuerpo.

Guiaré una relajación que puedes hacer en casa siempre que quieras (te la entregaré en formato MP3)

Guiaré una tabla de estiramientos y ejercicios corporales que te van a sentar muy bien y que te recomiendo hacer en casa a diario durante la semana siguiente a este primer encuentro (te entregaré un vídeo y música relajante para acompañarla). 

Te guiaré en una exploración para trabajar creativamente con tus limitaciones corporales actuales.

Después de una pausa, trabajaremos corporalmente para que encuentres tu propio ritmo, el que necesitas, te es natural y te sienta bien. ¡Además va a ser divertido!

Para terminar la mañana, nos mimaremos un poco. 🙂

Sábado tarde:

Tras una relajación profunda, te voy a guiar para que aprendas un método corporal muy potente para reconocer y liberar las tensiones en tu cuerpo. Te voy a pedir que a diario practiques este método durante la segunda semana después del encuentro (en lugar de la tabla anterior).

Vas a empezar también a explorar con tu capacidad de entrega (porque el esfuerzo no es siempre la solución).

Entramos ya en la fase 2, y con ello, vas a dar un primer paso para descubrir la dimensión simbólica y metafórica de tu cuerpo y empezar así a establecer contacto con el inconsciente. Lo haremos a través del movimiento corporal y la expresión plástica. 

Vamos a terminar el día mimándonos un poco más.

Domingo mañana:

Después de la ronda inicial y una relajación profunda, vas a trabajar con tus apoyos corporales, para que te sientas con mayor base en la vida.

Explorarás a nivel corporal con la polaridad de entrega y voluntad, para descubrir las diferencias entre ambas formas de moverse, desde el ego y desde un lugar más profundo.

Tendrás una primera experiencia con Movimiento Auténtico, una técnica introspectiva de danzaterapia junguiana potentísima (y a la vez increíblemente amable) para entrar en relación con el inconsciente y tus síntomas.

Complementarás el trabajo con expresión plástica.

Te voy a enseñar unos ejercicios de chi kung o una tabla suave de yoga para la salud para que los practiques a diario durante esta semana (en sustitución de los ejercicios anteriores). 

Finalmente, te voy a alentar para que este mes empieces a hacer ejercicio adaptado a tu estado físico, dos o tres veces a la semana y te voy a dar instrucciones para practicar en casa con las herramientas de autocuidado que has aprendido. 

 

¿Y qué tal si cerramos el encuentro de este fin de semana con un poco más de mimos y cuidados? 😀

 

Sábado mañana:

Después de una ronda verbal y una relajación inicial, te invitaré a explorar cómo moverte con placer y gozo.

Seguirás adentrándote en el diálogo con tus síntomas y con el inconsciente a través del Movimiento Auténtico y complementarás el trabajo con escritura creativa.

Sábado tarde:

Tras una relajación y ejercicios corporales previos, seguirás profundizando en el diálogo con el inconsciente a través de Movimiento Auténtico.  

Empezaremos a trabajar con anclajes corporales. 

Entramos en la fase 3: te guiaré para que despierte tu creador/a interno/a y emprendas un proceso creativo en que consciente e inconsciente tendrán que negociar. 

Y algo más de mimos para cerrar el día…

Domingo mañana:

Tendrás un espacio para ultimar los últimos detalles de tu creación y un breve espacio conmigo en que revisaremos tu proceso creativo.

Daremos paso al ejercicio más alquímico de todos, en el sentido de transmutación, de transformar el plomo en oro. Pura magia. Pero no puedo contarte mucho… 🙂 Solo que todo el trabajo anterior apunta a aquí.

Domingo tarde:

Esta sesión constituye la fase 4. Es un alto para que puedas contemplar tu proceso creativo y decidir qué dirección tomar. 

Es un espacio de integración casi enteramente verbal, en el que revisarás los descubrimientos que has hecho a lo largo de este profundo proceso. Te guiaré para que te orientes con respecto a ellos y logres detectar un mapa. 

La idea es establecer un vínculo entre lo que acabas de vivir en el proceso y tu vida cotidiana, para que los aprendizajes no se queden en la sala de trabajo.

Es también un momento de compromiso contigo misma/o, en la que tomarás las riendas de tu vida decidiendo, a partir de tus propios descubrimientos, qué cambios necesitas hacer para mejorar tu vida en todos los sentidos y así influir en tu la salud. 

Al final de la sesión, te voy a pedir que empieces a llevar esos cambios a tu vida durante el próximo mes. 

Para apoyarte en el proceso, te entregaré un audio con una meditación guiada muy potente diseñada para transformar patrones emocionales y creencias y contribuir a tu salud, para que la practiques a diario en casa desde ya y durante, por lo menos, unos meses. Sigue paralelamente trabajando a nivel corporal con la tabla que ya estabas haciendo.

Cerraremos con una limpieza para eliminar los patrones antiguos y obstáculos internos en tu proceso de cambio.

 

Más o menos dos semanas después del segundo encuentro, tendrás una sesión individual online conmigo, de 30 minutos de duración. Deberemos convenir día y hora para ella. 

El objetivo de este sesión es revisar cómo vas con los cambios que te has propuesto hacer para influir en tu salud, con qué te estás encontrando al hacerlos y darte apoyo en lo que necesites. 

Sábado mañana:

En la ronda inicial, seguiremos revisando qué está pasando a la hora de llevar los cambios a tu vida. También resolveremos dudas con respecto a la práctica de la meditación guiada que habrás estado practicando.

Tendrás la oportunidad de explorar con los nuevos cambios que deseas emprender en el contexto del grupo. 

Te daré herramientas corporales que te apoyen en ese proceso de cambio, en función de las necesidades que surjan en el encuentro o que hayamos detectado en la sesión individual online.

Trabajaremos con anclajes corporales.

Nos nutriremos como grupo para apoyarnos mutuamente.

Sábado tarde:

Haremos un trabajo corporal introspectivo de conexión con tu animal de poder o con tu guía interno, para que accedas a recursos internos no desarrollados que ahora te van a venir muy bien en esta etapa de cambio. 

Te pediré que esta semana indagues sobre el animal de poder o hagas unos ejercicios con tu guía interno. 

Nos daremos un espacio para hacer un cierre digno de nuestro proceso como grupo y agradecer, llorar, reír… lo que haga falta. 🙂

Con todo lo que habremos trabajado, la meditación guiada que habré dado y los recursos corporales que habrás adquirido tendrás herramientas suficientes para seguir por tu cuenta.

Hay una parte del trabajo que solo puedes hacer tú.

Sin embargo, si sintieras que aún necesitas apoyo podemos concertar sesiones de apoyo individuales (con un 15 % de descuento) o podrás incorporarte a un grupo de seguimiento (sujeto a un mínimo de participantes). 

* Este es un programa aproximado para que te hagas una idea de lo que va a suceder en las sesiones y está sujeto a sufrir modificaciones en función de las necesidades y los ritmos del grupo, pues cada grupo y cada proceso es único. Me reservo en todo momento el derecho a modificar dicho programa o a alterar su orden según mi valoración profesional de lo que es más beneficioso para el grupo en general.

** Este método no pretende sustituir ningún tratamiento médico, sino complementar los recursos que la medicina ofrece trabajando en los aspectos emocionales que los medicamentos no pueden abordar.

Calendario de fechas, horarios y sedes - Fines de semana

INICIO 18 ENERO 2020 – BARCELONA

Calendario de fechas y horarios: 
1er. encuentro: 18 y 19 de enero (sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y domingo de 10 a 14 h)
2o. encuentro: 15 y 16 de febrero (sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y domingo de 10 a 14 h y de 16 a 18 h)
3er. encuentro: 14 de marzo (sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h)

Sede: Viladomat. C. Viladomat, 152, 1er (entre Aragó i Consell de Cent). Metro: Urgell/Rocafort

Testimonios

Personas que ya han participado en La enfermedad como proceso creativo te cuentan su experiencia:

Una manera más clara de vivir

Fue una experiencia única en varios aspectos de mi vida, fue también particular porque un año antes había tomado el taller de Relaciones Conscientes, por lo que ya tenía experiencia con el trabajo de Txell, y había quedado gratamente impactado por todo el trabajo personal, emocional y físico. 

Si bien existía la disposición a explorar una enfermedad o padecimiento físico, todo el trabajo me llevó a mejorar en el aspecto emocional. […]

Al finalizar el taller me experimenté con una sensación distinta en mi persona, una manera más clara de vivir, sin tantos pesos emocionales […] y con muchas herramientas para usar la enfermedad con un enfoque lejos de la derrota, la desilusión o el abandono.

Arnulfo Fuentes
Participante en 2017

Testimonio. Enfermedad y emociones. Enfermedad crónica física

Muy agradecida al proceso

La experiencia con los cursos que he hecho con Txell ha sido maravillosa. Ella me enseñó a escuchar al cuerpo de una forma que nunca lo había hecho antes y a recibir una información muy valiosa para entender muchas de las experiencias vividas y cómo esa energía se mantiene en el cuerpo hasta que no nos detenemos a mirarla. Estoy muy agradecida al proceso, al curso y a la forma en cómo ella te acompaña para que conectes con lo que está ahí esperándote.

Natàlia Bertran
Participante en 2018

¿Tienes dudas? ¡Escríbeme!

Txell Prat - Danza Interior - Enfermedad y emociones

Txell Prat
Danza Interior

Txell Prat

Tel. +34 651 40 70 25
info@danzainterior.com
www.enfermedadyemociones.com
www.danzainterior.com
Barcelona